viernes, 11 de mayo de 2012


PROBLEMA DE LA BASURA
La basura ha sido, es y será un problema ha resolver en todo el mundo y sobre todo en las grandes urbes como lo es la ciudad de México. Pero el problema que hoy nos aqueja en los diferentes planteles de bachillerato es ¿ que hacer con la basura que se genera dentro de las propias instalaciones?.

El problema parece complejo pero no difícil de resolver. Aunque encontramos una gran cantidad de basura orgánica e inorgánica en todas partes que miremos dentro de un plantel, el problema resulta todavía mayúsculo cuando no se tiene una educación sobre la misma y resulta sencillo tirar o depositar todo lo que ya no necesitamos en cualquier parte y si bien se encuentra un depósito de basura cerca, este se encuentra desbordado por todo tipo de desechos, parecería que no hubiera el personal suficiente para vaciar esos depósitos. Pero el verdadero problema está en que tiramos sin saber que muchos de esos desperdicios pueden volverse a reciclar.

La basura no solo contamina el ambiente y da mal aspecto y produce malos olores, son también verdaderos focos de infección y lugares de reproducción no solo de bacterias, hongos y otros microrganismos son también las fuentes alimenticias y de reproducción para cientos de roedores los cuales son portadores de otros organismos los cuales son a su vez portadores de vectores para ciertas enfermedades perjudiciales para el hombre. En nuestros planteles donde diariamente se venden y consumen una gran cantidad de comidas de todos tipos y se tira una parte de ella se tiene este problema. Vivimos sumergidos en un ecosistema el cual es muy susceptible a cambios en su entorno. Los roedores son un problema verdadero de salud en nuestros planteles, de lo cual hay que tomarlo muy seriamente. Las grandes cantidades de desperdicio orgánicos producidos por las cafeterías son un punto importante ha tratar y tiene esto una solución si se cuenta con una educación correcta y se sugieren alternativas para su depósito en los lugares adecuados.

Las cantidades de material inorgánico producidas en los planteles diariamente son en verdad impresionantes, las cafeterías generan con sus ventas aproximadamente el 90% de los desechos, el otro 10% son generados por el resto del plantel. Estos materiales inorgánicos son depositados en lugares en los cuales no corresponden a las necesidades correctas de un contenedor o artesas y en ocasiones las capacidades de su almacenaje sobrepasan los límites de contención para los cuales fueron en un principio diseñados. La cuestión aquí es que pasa cierto tiempo antes de que sea retirada la basura por los servicios de intendencia en el plantel que son en ocasiones insuficientes en su número y los servicios externos de carros de basura con los cuales apoya la delegación no son constante y periódicos.


Sin saber y tener un conocimiento del potencial que significa un tratamiento correcto de la basura se tiran diariamente cientos de pesos, valla la redundancia, a la basura. Por ello se plantea la siguiente propuesta de una solución viable en torno a esta problemática.
El hecho mismo de depositar la basura en un bote no significa que se este avanzando en resolver el problema, si bien es solo el primer paso. Que se quiere decir con esto. Esto significa una verdadera educación de la basura que empieza desde nuestros hogares y se aterriza en nuestros planteles. Por ello algunos investigadores de la UNAM consientes de este problema han desarrollado un proyecto a nivel nacional sobre un tratamiento correcto de la basura, el cual tiene avances importantes y significativos en algunos estados de la república Mexicana donde se cuentan con locales donde se recicla la basura en sus diferentes componentes y las utilidades generadas por todos los elementos así separados y tratados hacen recapacitar sobre la importancia de un tratamiento correcto de la basura. Es por ello que el plantel vallejo en coordinación con estos investigadores se han propuesto llevar a cabo este proyecto por primera vez a nivel nacional en una escuela confiando en que la población universitaria del plantel se incorporara y dará así una solución real a tan grave problema.

Esto podría significar el inicio de que más planteles se puedan incorporar a este proyecto para dar solución a una parte de sus problemas. Si bien no será una tarea fácil de empezar si no se cuenta con todos los elementos de apoyo que conforman un plantel que van desde cuerpo directivo, profesores, intendencia vigilancia y alumnos.



Tengo la seguridad que será de suma importancia el papel que pueden jugar los profesores de un plantel si ellos mismo invitan con su ejemplo a tirar correctamente la basura, y los alumnos se incorporen a las diferentes actividades que con lleva este proyecto, sabiendo que con ello se traerá un beneficio importante en la comunidad del plantel. El proyecto mismo también invita a que los profesores de las diferentes áreas que desean elaborar un proyecto de acuerdo a sus necesidades académicas a incorporarse con sus grupos en actividades experimentales toda vez que la misma actividad permite al alumno observar la integración de todas la disciplinas para resolver un solo problema. Cabe resaltar que el proyecto en si puede despertar en los alumnos un interés por áreas afines a las ciencias naturales o sociales.

Las ventajas de un tratamiento correcto de la basura podría traer grandes beneficios al plantel, por que no solo se daría solución aun problema, si no también se estarían generando formas de trabajo para los mismos alumnos en cuestión de proyectos que quisieran realizar, o bien se estarían generando un gran número de alternativas para los profesores en relación a las materias que imparten o a futuros proyectos que quisieran realizar. Es por ello que hago mucho énfasis en que una pequeña planta recicladora de basura en nuestro plantel sería de gran ayuda a la comunidad ya que se cuenta con los elementos necesarios para su puesta en marcha, pero no funcionará si nosotros como universitarios no queremos una mejor prepa!

19 comentarios:

  1. Yo separaría la bausra de Organico e Inorgánico también barro lo que es todo el estacionamiento de mi casa.

    Trato de reutilizar lo que son las botellas, bolsas de plástico, cartón, etc.

    Es importante cuidar nuestro planeta, porque cada vez la Capa de Ozono se va desapareciendo y no hay que permitir que los rayos del sol entren mas intensos al planeta y eso nos provoque quemaduras en la piel o simplemente cáncer.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante este proyecto. Porque será una gran ayuda para nuestro mundo, para nuestra salud y nuestra educción. Sería importante también que comenzáramos este proyecto desde muestra casa y que fuera algo obligatorio.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una solución para reciclar basura podría ser reutilizar las botellas de plástico. Se les puede dar el uso de macetas para el adorno de las casas y algunas paredes. Serian mejor las botellas grandes, y acomodándolas en la pared verticalmente y haciéndoles un orificio en la parte de abajo de la botella y así para cuando se rieguen el agua caiga en la maceta de abajo así evitarías el desperdicio de agua. Ya sea colgándolas o buscando otra manera de que se vean bien. Esta seria una solución fácil y sencilla de muchas, y nos podría ayudar a cuidar nuestro planeta. Seria una forma para utilizarlas y que se haga un buen proyecto practico.

    ResponderEliminar
  5. El problema de la basura es muy grande,
    muchos dan muchas propuestas de alguna solución a este problema pero
    realmente las realizamos?
    Tenemos que generar conciencia ya que este gran problema nos afecta a muchos.
    La propuesta mas famosa es la de reciclar basura, hay personas que si lo hacen y hay personas que no.
    Otro problema es el tirar la basura en las calles, pero seriamos capaces de reciclar la basura en la calle?
    En algunos lugares si hay contenedores especiales para poder reciclarla pero en otros lugares no los hay.
    esa seria otra solucion para reciclar basura.
    En las escuelas (por ejemplo primarias) se deberían aplicar ejercicios para reciclar basura como por ejemplo: enseñar a los niños a hacer juguetes con botellas de plástico.

    ResponderEliminar
  6. una solucion seria que la gente compre solo articulos cuyas envolturas sean solo reciclables para que las empresas solo fabriquen asi,tambien que se separe la basura como en el DF que los camiones recolectores solo se la llevan si esta separada asi la gente se hace un poco mas consiente pues esta obligada a cuidar el planeta,tambien las empresas deberian informar mas sobre depositos para la basura electronica que es muy dañina.
    crear productos nuevos con la basura es muy util por que el plastico tienes muchas utilidades ahora ya estan construyendo casas con este material. La mejor solucion es hacer que la gente tome conciencia sobre el cuidado del planeta.

    ResponderEliminar
  7. hay mucha basura, pero la podríamos reducir reutilizando algún material como botellas, papel, vidrio etc. Una seria con las botellas hacer pequeñas macetas o algún cultivo. O simplemente separar la basura en sus diversas clasificaciones para hacer el reciclado mas fácil, hay muchos programas de TV que te muestran como reutilizar esos materiales si tu no tienes creatividad.
    la basura es un gran problema cada día hay mas basura en: suelo,agua y la contaminación aumenta pero algo importante si queremos lograr un cambio iniciemos poniendo el ejemplo. ¿Como queremos un cambio si nosotros no cambiamos? SALVEMOS O "MEJOR DICHO RETRASEMOS LAS CONSECUENCIAS" AL PLANETA Y TODO TIPO DE VIDA QUE LO ABITA.

    ResponderEliminar
  8. a basura es un problema el cual nos esta afectando en el cual se encuentra una problematica mayor que son las pilas estas contiene quimicos toxicos es decir daniños a la salud pero nosotro como poblacion
    no entendemos y cuando ya no nos dirven las pilas las titamos revolviendolas con la otra basura la cual contaminan estas cuando se encuentran en el sol
    desechan un liquido que como ya les dije contamina el aire y el aire nos contamina a nosotros causandonos enfermedades
    ya existen remedios caseros como colocarlas en botells de plastico o bien ya existen contenedores para las pilas

    mi solucion seria que todos los que recojen la basura la seoaren y por cada persona q tire una pila indecuadamente la reporten a las autoridades para que le oongan una sancion

    ResponderEliminar
  9. Pues primero que nada debemos saber que es lo que ocasiona eso.... y bueno es obvio somos nosotros
    para empezar debemos saber en que se dividen las basuras y porque, aprender a reciclar el papel, se reutiliza tan solo con metodos caseros eso que te enseñan en la primaria.
    con el platico tss han pasado docuemntales donde lo posible es hacer bolsas par nosotras las mujeres que amamos los bolsos.
    pff yo quiero hacer un estuche para mi tricordio y para la guitarra tambiien asi no se mojarian.
    hacer compostas con los desperdicios ademas que ayudamos aque no aya mas basura tambien le damos una ayuda a las plantitas, arboles a todo en general.
    se puede hacer una pequeña reunion de chicos a los que les interese ser ammm ecologistas y aportar tiempo, y espacio para hacer faena y asi empezar a poner el ejemplo

    ResponderEliminar
  10. jajaja
    tadavia faltan chavos por publicar no?
    pasen el blog!

    ResponderEliminar
  11. Nuestra forma de vida que hoy en dia tenemos cotidianamente nos ha hecho dejar de recordar lo importante como tener un buen ambiente limpio del que todos podamos disfrutar... mas sn embargo la mayoria de las personas han perdido esa cultura como por ejemplo reciclar las hojas que solo tengan escrito por un solo lado, o estas misma hay una forma muy sencilla de volver a crear ese tipo de hojas, las botellas utilizar las como de tipo macetitas, por que hay diferentes articulos a los que se les puede dar un diferente uso al que segun tiene, separar la basura en inorganica y organica, o tambien dejar de tirar la basura en cualquier lado, y si vemos un basura por ahi tirada nada nos cuesta recojerla nosotros y depositarla en un contenedor, o tan sencillos como hacer limpieza en escuela, en el hogar, las em´presas, en cualquier lugar solo hace falta cultura.

    ResponderEliminar
  12. todos nosotros debemos de hacer algo si ya no queremos ver esta situacion por lo que debemos de poner nosotros primero el ejemplo que si alguien tira la basura amigo no contamines nuestro planeta y depositarlos en un bote de basura que tambien hay que pedir que se pongan basureros inorganicos o organicos para que a si se puedan hacer mas faciles las cosas por ejemplo las cosas que si sirven pues ver de que forma las podemos utilizar o hasta hacer un concurso haber quien puede utilizar mmejor la basura.

    ResponderEliminar
  13. q esta mal q tiremos la basura a la calle por q podemos dañar la capa de ozono y contaminar el oxigeno
    solucion reciclar la basura para crear nuevas cosas

    ResponderEliminar
  14. apesar de que la contaminación es un problema ambiental muy fuerte y que hay muchas personas que no hacen nada apesar de que tenemos esa problemática no toman conciencia de lo que puede pasar mas tarde en nuestro ambiente si no hacemos algo ya terminaremos muy mal en cuanto el clima. Una solución para separa la basura es que pasen dos camiones de basura en donde en uno se llave a recicla la basura y en otro donde se utilice la basura no reciclable al igual que las empresas

    ResponderEliminar
  15. La basura yo pienso que no de vemos de tirar la basura en la calle yo creo que la debemos de recoger y de ponerla en su lugar inorgánica en un bote y orgánica en otro bote.
    Todos nosotros debemos de hacer algo.

    ResponderEliminar
  16. la de cloralex951 soy yo diana laura reyes hernnadez kiensave x ke se puso asii

    ResponderEliminar
  17. la contaminacion y el problema de la basura se ha convertido en algo muy grave ya que en nuestro pais no tenemos la cultura de separar la basura organica e inorganica, si realizaramos esto nos ayudaria muchisimo a nuestro medio ambiente.
    tambien el desarrollar nuevas formas de reciclar todo tipo de basura, ya que con ellas se pueden crear nuevas cosas. no solo nosotros debemos de contribuir ayudando a mejorar la calidad de nuestro medio ambiente sino tambien las empresas que contaminan rios, calles, el aire, etc. debemos unirnos todos para tener un México mas limpio y cuidar nuestra naturaleza que es la mas afectada por causa de la contaminacion.

    ResponderEliminar
  18. podemos resiclar la basura organica para plantarla en el jardin y asi las plantas tienen una gran alimentacion con el desperdicio
    y con latas y todo lo inorganico lo podemos vender y asi lo podran ellos resiclar para cosas utiles

    ResponderEliminar
  19. Pues la verdad no m había visto de esa manera lo que esta pasando pero lo que yo aria es hacer campañas sobre la NO A LA CONTAMINACIÓN y pues creo k no me van a seguir muchos pero cuando haya al menos 10 personas ellas pueden invitar a mas y se va a ser un grupo que lo que vamos hacer es limpiar las áreas verdes de la basura como los ríos o campos poner botes de basura amarrados por que se los roban jajá y en ellos separa la orgánica e inorgánica y seguir ha si hasta que haya un día de barrer calle de cada casa obio cada quien la suya

    ResponderEliminar