viernes, 11 de mayo de 2012


PROBLEMA DE LA BASURA
La basura ha sido, es y será un problema ha resolver en todo el mundo y sobre todo en las grandes urbes como lo es la ciudad de México. Pero el problema que hoy nos aqueja en los diferentes planteles de bachillerato es ¿ que hacer con la basura que se genera dentro de las propias instalaciones?.

El problema parece complejo pero no difícil de resolver. Aunque encontramos una gran cantidad de basura orgánica e inorgánica en todas partes que miremos dentro de un plantel, el problema resulta todavía mayúsculo cuando no se tiene una educación sobre la misma y resulta sencillo tirar o depositar todo lo que ya no necesitamos en cualquier parte y si bien se encuentra un depósito de basura cerca, este se encuentra desbordado por todo tipo de desechos, parecería que no hubiera el personal suficiente para vaciar esos depósitos. Pero el verdadero problema está en que tiramos sin saber que muchos de esos desperdicios pueden volverse a reciclar.

La basura no solo contamina el ambiente y da mal aspecto y produce malos olores, son también verdaderos focos de infección y lugares de reproducción no solo de bacterias, hongos y otros microrganismos son también las fuentes alimenticias y de reproducción para cientos de roedores los cuales son portadores de otros organismos los cuales son a su vez portadores de vectores para ciertas enfermedades perjudiciales para el hombre. En nuestros planteles donde diariamente se venden y consumen una gran cantidad de comidas de todos tipos y se tira una parte de ella se tiene este problema. Vivimos sumergidos en un ecosistema el cual es muy susceptible a cambios en su entorno. Los roedores son un problema verdadero de salud en nuestros planteles, de lo cual hay que tomarlo muy seriamente. Las grandes cantidades de desperdicio orgánicos producidos por las cafeterías son un punto importante ha tratar y tiene esto una solución si se cuenta con una educación correcta y se sugieren alternativas para su depósito en los lugares adecuados.

Las cantidades de material inorgánico producidas en los planteles diariamente son en verdad impresionantes, las cafeterías generan con sus ventas aproximadamente el 90% de los desechos, el otro 10% son generados por el resto del plantel. Estos materiales inorgánicos son depositados en lugares en los cuales no corresponden a las necesidades correctas de un contenedor o artesas y en ocasiones las capacidades de su almacenaje sobrepasan los límites de contención para los cuales fueron en un principio diseñados. La cuestión aquí es que pasa cierto tiempo antes de que sea retirada la basura por los servicios de intendencia en el plantel que son en ocasiones insuficientes en su número y los servicios externos de carros de basura con los cuales apoya la delegación no son constante y periódicos.


Sin saber y tener un conocimiento del potencial que significa un tratamiento correcto de la basura se tiran diariamente cientos de pesos, valla la redundancia, a la basura. Por ello se plantea la siguiente propuesta de una solución viable en torno a esta problemática.
El hecho mismo de depositar la basura en un bote no significa que se este avanzando en resolver el problema, si bien es solo el primer paso. Que se quiere decir con esto. Esto significa una verdadera educación de la basura que empieza desde nuestros hogares y se aterriza en nuestros planteles. Por ello algunos investigadores de la UNAM consientes de este problema han desarrollado un proyecto a nivel nacional sobre un tratamiento correcto de la basura, el cual tiene avances importantes y significativos en algunos estados de la república Mexicana donde se cuentan con locales donde se recicla la basura en sus diferentes componentes y las utilidades generadas por todos los elementos así separados y tratados hacen recapacitar sobre la importancia de un tratamiento correcto de la basura. Es por ello que el plantel vallejo en coordinación con estos investigadores se han propuesto llevar a cabo este proyecto por primera vez a nivel nacional en una escuela confiando en que la población universitaria del plantel se incorporara y dará así una solución real a tan grave problema.

Esto podría significar el inicio de que más planteles se puedan incorporar a este proyecto para dar solución a una parte de sus problemas. Si bien no será una tarea fácil de empezar si no se cuenta con todos los elementos de apoyo que conforman un plantel que van desde cuerpo directivo, profesores, intendencia vigilancia y alumnos.



Tengo la seguridad que será de suma importancia el papel que pueden jugar los profesores de un plantel si ellos mismo invitan con su ejemplo a tirar correctamente la basura, y los alumnos se incorporen a las diferentes actividades que con lleva este proyecto, sabiendo que con ello se traerá un beneficio importante en la comunidad del plantel. El proyecto mismo también invita a que los profesores de las diferentes áreas que desean elaborar un proyecto de acuerdo a sus necesidades académicas a incorporarse con sus grupos en actividades experimentales toda vez que la misma actividad permite al alumno observar la integración de todas la disciplinas para resolver un solo problema. Cabe resaltar que el proyecto en si puede despertar en los alumnos un interés por áreas afines a las ciencias naturales o sociales.

Las ventajas de un tratamiento correcto de la basura podría traer grandes beneficios al plantel, por que no solo se daría solución aun problema, si no también se estarían generando formas de trabajo para los mismos alumnos en cuestión de proyectos que quisieran realizar, o bien se estarían generando un gran número de alternativas para los profesores en relación a las materias que imparten o a futuros proyectos que quisieran realizar. Es por ello que hago mucho énfasis en que una pequeña planta recicladora de basura en nuestro plantel sería de gran ayuda a la comunidad ya que se cuenta con los elementos necesarios para su puesta en marcha, pero no funcionará si nosotros como universitarios no queremos una mejor prepa!