PROBLEMA
DE LA BASURA
La basura ha sido, es y será un problema ha resolver en todo el mundo y
sobre todo en las grandes urbes como lo es la ciudad de México. Pero el
problema que hoy nos aqueja en los diferentes planteles de bachillerato es ¿
que hacer con la basura que se genera dentro de las propias instalaciones?.
El problema parece complejo pero no difícil de resolver. Aunque
encontramos una gran cantidad de basura orgánica e inorgánica en todas partes
que miremos dentro de un plantel, el problema resulta todavía mayúsculo cuando
no se tiene una educación sobre la misma y resulta sencillo tirar o depositar
todo lo que ya no necesitamos en cualquier parte y si bien se encuentra un
depósito de basura cerca, este se encuentra desbordado por todo tipo de
desechos, parecería que no hubiera el personal suficiente para vaciar esos
depósitos. Pero el verdadero problema está en que tiramos sin saber que muchos
de esos desperdicios pueden volverse a reciclar.
La basura no solo contamina el ambiente y da mal aspecto y produce malos
olores, son también verdaderos focos de infección y lugares de reproducción no
solo de bacterias, hongos y otros microrganismos son también las fuentes
alimenticias y de reproducción para cientos de roedores los cuales son
portadores de otros organismos los cuales son a su vez portadores de vectores
para ciertas enfermedades perjudiciales para el hombre. En nuestros planteles
donde diariamente se venden y consumen una gran cantidad de comidas de todos
tipos y se tira una parte de ella se tiene este problema. Vivimos sumergidos en
un ecosistema el cual es muy susceptible a cambios en su entorno. Los roedores
son un problema verdadero de salud en nuestros planteles, de lo cual hay que
tomarlo muy seriamente. Las grandes cantidades de desperdicio orgánicos producidos
por las cafeterías son un punto importante ha tratar y tiene esto una solución
si se cuenta con una educación correcta y se sugieren alternativas para su
depósito en los lugares adecuados.
Las cantidades de material inorgánico producidas en los planteles
diariamente son en verdad impresionantes, las cafeterías generan con sus ventas
aproximadamente el 90% de los desechos, el otro 10% son generados por el resto
del plantel. Estos materiales inorgánicos son depositados en lugares en los
cuales no corresponden a las necesidades correctas de un contenedor o artesas y
en ocasiones las capacidades de su almacenaje sobrepasan los límites de
contención para los cuales fueron en un principio diseñados. La cuestión aquí
es que pasa cierto tiempo antes de que sea retirada la basura por los servicios
de intendencia en el plantel que son en ocasiones insuficientes en su número y
los servicios externos de carros de basura con los cuales apoya la delegación
no son constante y periódicos.
Sin saber y tener un conocimiento del potencial que significa un
tratamiento correcto de la basura se tiran diariamente cientos de pesos, valla
la redundancia, a la basura. Por ello se plantea la siguiente propuesta de una
solución viable en torno a esta problemática.
El hecho mismo de depositar la basura en un bote no significa que se
este avanzando en resolver el problema, si bien es solo el primer paso. Que se
quiere decir con esto. Esto significa una verdadera educación de la basura que
empieza desde nuestros hogares y se aterriza en nuestros planteles. Por ello
algunos investigadores de la UNAM consientes de este problema han desarrollado
un proyecto a nivel nacional sobre un tratamiento correcto de la basura, el
cual tiene avances importantes y significativos en algunos estados de la república
Mexicana donde se cuentan con locales donde se recicla la basura en sus
diferentes componentes y las utilidades generadas por todos los elementos así
separados y tratados hacen recapacitar sobre la importancia de un tratamiento
correcto de la basura. Es por ello que el plantel vallejo en coordinación con
estos investigadores se han propuesto llevar a cabo este proyecto por primera
vez a nivel nacional en una escuela confiando en que la población universitaria
del plantel se incorporara y dará así una solución real a tan grave problema.
Esto podría significar el inicio de que más planteles se puedan
incorporar a este proyecto para dar solución a una parte de sus problemas. Si
bien no será una tarea fácil de empezar si no se cuenta con todos los elementos
de apoyo que conforman un plantel que van desde cuerpo directivo, profesores,
intendencia vigilancia y alumnos.
Tengo la seguridad que será de suma importancia el papel que pueden
jugar los profesores de un plantel si ellos mismo invitan con su ejemplo a
tirar correctamente la basura, y los alumnos se incorporen a las diferentes
actividades que con lleva este proyecto, sabiendo que con ello se traerá un
beneficio importante en la comunidad del plantel. El proyecto mismo también
invita a que los profesores de las diferentes áreas que desean elaborar un
proyecto de acuerdo a sus necesidades académicas a incorporarse con sus grupos
en actividades experimentales toda vez que la misma actividad permite al alumno
observar la integración de todas la disciplinas para resolver un solo problema.
Cabe resaltar que el proyecto en si puede despertar en los alumnos un interés
por áreas afines a las ciencias naturales o sociales.
Las ventajas de un tratamiento correcto de la basura podría traer
grandes beneficios al plantel, por que no solo se daría solución aun problema,
si no también se estarían generando formas de trabajo para los mismos alumnos
en cuestión de proyectos que quisieran realizar, o bien se estarían generando
un gran número de alternativas para los profesores en relación a las materias
que imparten o a futuros proyectos que quisieran realizar. Es por ello que hago
mucho énfasis en que una pequeña planta recicladora de basura en nuestro
plantel sería de gran ayuda a la comunidad ya que se cuenta con los elementos
necesarios para su puesta en marcha, pero no funcionará si nosotros como
universitarios no queremos una mejor prepa!
PROBLEMA
DE LA BASURA